Cata y degustación

CATA DE CERVEZAS ARTESANAS Y MARIDAJES

Con la colaboración de “Cervezas Vacaloura” degustaremos varios tipos de cervezas artesanas elaboradas en Galicia (que detalladas a continuación), que irán acompañadas de productos elaborados o pinchos especiales (con sutiles toques especiados, algún perfil cítrico, un punto picante y/o algo dulce), que completaran la paleta de sensaciones en nuestra velada más cervecera.

“Cerveza de centeno”  (Rye Pale Ale 5 % Vol): Es una cerveza interesante para empezar la cata, ya que tiene un perfil suave, refrescante y balanceado.  El centeno es el protagonista, aportando toques especiados y característicos de este cereal.

“Cerveza de espelta”  (Spelt American Ale 5 % Vol): La espelta es el llamado trigo antiguo, mucho más sabroso e intenso que el trigo tradicional. Lleva una proporción de casi el 50%, con lo cual es un perfil muy distintivo para identificar este cereal. Una cerveza equilibrada en amargor y muy fácil de beber. En boca resulta plena, recordando a las cervezas de trigo alemanas. Fermentada con levadura americana que le aporta aromas afrutados.

“Cerveza de trigo”  (Weizen IPA 6,5 % Vol): Cerveza de trigo con lúpulos alemanes y japoneses (Opal y Sorachi Ace), que aportan aromas de limón y especias. Tiene un amargor en boca sorprendente, con un retrogusto duradero.

“Cerveza de calabaza” (Smoked Pumpkin Ale): Una cerveza elaborada con calabaza ahumada con romero fresco y madera de roble. Esta cerveza es muy peculiar y única. No existe ningún ejemplo similar en el mundo. El perfil es dulce pero a la vez tiene ese punto del humo y del romero.

CATA DE VINOS GALLEGOS Y MARIDAJES

Con los vinos propuestos, se aprenderá de forma práctica y sencilla las técnicas básicas de cata y degustación, que nos servirá para reconocer sus características particulares, con el fin de pasar una estupenda velada y ampliar nuestros conocimientos sobre los vinos gallegos. En este tipo de cata con maridaje también combinaremos los aromas, sabores y texturas de productos elaborados, pinchos especiales y postres con los vinos propuestos.

Vinos con Denominación de Origen (DO) de Galicia:

“Vinos de DO Monterrei”: Desde el punto de vista geográfico se encuentra en las zonas situadas al suroeste de la provincia de Ourense y cerca de la frontera con Portugal.

“Vinos de DO Rías Baixas”: Esta denominación de origen comprende muchas zonas del sur de Galicia, que tienen una serie de condiciones y características físicas comunes, que identifican y originan la elaboración específica de sus vinos. Destaca en su elaboración la variedad preferente de uva denominada “Albariño”.

“Vinos de DO Ribera Sacra”: Las bodegas que elaboran los vinos A Ribeira Sacra se encuentran a lo largo de de las riberas del río Miño y del río Sil, al norte de la provincia de Ourense y al sur de la provincia de Lugo.

“Vinos de DO Ribeiro”: Esta Denominación de Origen (una de las mas importantes de Galicia) está situada en la intercesión de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia e Barbantiño en el borde occidental norte de la provincia de Ourense.

“Vinos de DO Valdeorras”: Cuenta con más de 15 bodegas situadas en los valles que forman los ríos Sil y Xares, en el noroeste de la provincia de Ourense.

“Vinos de la Tierra”: Se engloban con esta etiqueta aquellas denominaciones vinos de gran calidad pero de muy poca producción o un número reducido de bodegas en su zona de producción. Se limitan a: Terra de Barbanza e Iria, Betanzos e Val do Miño-Ourense.

“Vinos Espumosos”: En Galicia también se estan elaborando vinos espumosos de gran calidad y con unas caracteristicas muy especiales. El proceso es similar al que se puede desarrollar en otras zonas  (Champaña-Francia o en la DO Cava-Cataluña) pero con exencia y uvas autóctonas que los diferencia.

“Vinos Dulces”: Las distintas Denominaciones de Origen también eleboran vinos dulces de muy buena calidad, que pretendemos conocer y degustar.